martes, 16 de febrero de 2016

Cuando odiar está bien: la rubia de Rombai.

El hilo más fino de la hipocresía es - si no es que todos sus hipotéticos hilos son, en efecto, finos - ver cómo quienes dicen que odiar está mal y lo correcto es, por supuesto, tolerar; odian sin tolerancia alguna a la rubia de Rombai o a Victoria Rodríguez. Y ese odio, que se desparrama ''valientemente'' por cuanta red social haya, de repente, está copado. Recibe aplausos. Retweets. Se comparte y comenta. Para algunas personas, odiar estar está mal, salvo en muchísimas excepciones.

Aparentemente - sepan disculpar mi ingenuidad, les ruego - si el odiado es la persona correcta, odiar es cool.  Más aún: si se odia en masa, entonces odiar es loable. Como el nazismo, pero sin esvástica. O el bullying, pero sin matón. O, me corrijo, donde el matón son todos por igual. Y si es por igual, seguro debe estar bueno. Porque la igualdad, así sea en el odio, está buena.

El problema de mis anteriores párrafos es que están en sarcasmo avanzado. Porque no, gente, odiar no está bien. Envenenar no está bien. Tirar excremento al otro sólo porque tengo una herramienta que me permite hacerlo (¡y en público!) no le da al odio un ápice de magnanimidad. Recibir muchos ''likes'' por defenestrar a una persona cuyas acciones no me perjudican en absolutamente nada no eleva al odio al nivel de virtud. El odio, por compartido que sea, es siempre condenable. Es, fue y será un sentimiento vil que debemos evitar.

¿Por qué nos cuesta tanto ser las personas que queremos o, peor aún, decimos ser? ¿Qué se siente mirarse al espejo y ver a alguien que es popular por diez minutos en una red social (ah, volvió el sarcasmo) por lanzar dardos a la víctima de moda? ¿Es una especie de placer? ¿Qué es?

No te equivoques: no te quito tu libertad ni tu opinión. Podés, sí, pensar lo que quieras y manifestarlo. Pero la libertad, al final del día, no hacer lo que uno quiera. La libertad requiere sí o sí de responsabilidad, y lanzar mierda es un acto de irresponsabilidad, por lo tanto, este acto es un mero capricho - no libertad.

Muchos músicos del medio uruguayo se han ensañado con la rubia de Rombai y los... ¿cuatro? ¿cinco? que están detrás. Hablo de músicos grosos, de primer nivel. Ni siquiera aclararé que están en todo su derecho de hacerlo (leer párrafo anterior) ¿Pero saben lo que pasa? Que si Zakk Wylde conociese a Rombai, no entraría en esa. Ni Darryl Jones. Ni Jeff Beck. Ni Jimmy Page. Ni Ray Charles ni Muddy Waters de estar vivos. ¿Por qué? Simple: Rombai no les quita nada. Ni les saca comida de la boca ni gente de sus shows.
Los grandes músicos uruguayos que forman parte del... ¿movimiento anti-Rombai? se olvidan de algo. Sí, ellos son libres de expresar su opinión. Pero el público también es libre, y el público elige cada segundo. Y no se pueden enojar con el público por no elegirlos a ellos.

En 2014 publiqué mi primer y hasta el momento único libro, ''La cabeza de Dios''. No ando por la vida burlándome de los lectores de ''50 sombras'' o de cualquier cosa que Paulo Coelho haya escrito (o escribirá). ¿Me gustan? No. Para nada. Y ahí termino mi historia. Ahora bien ¿agarrar de punto al público, vilipendiarlo, tratarlo de estúpido y, como si fuese poco, llorar como adolescente porque de la nada apareció alguien más popular? No.  No es la mía. Ni Coelho ni la de ''50 sombras'' son culpables de que yo no venda más libros.


La rubia de Rombai no sabe cantar - y probablemente jamás aprenda. Victoria Rodríguez es, de a momentos, muy... Victoria Rodríguez, todos sabemos eso.  Kanye West es un ser humano que, precisamente como humano, deja mucho que desear; al igual que su esposa y todo ese clan que son las o los Kardashian y lo que sea que hagan. ¿Y saben qué hago yo con respecto a mi ''no gusto'' por ellos y otros tantos?
El concepto es muy innovador y un tanto pretencioso de mi parte pero lean bien: no los consumo. Ya está.

¡Seré loca!


7 comentarios:

  1. Hablabas de que todos tenemos derecho a pensar y manifestarlo, y es verdad, si quiero "hacerle bullying" (como vos decís, yo no prefiero llamarlo así, porque no lo hago, pero si es verdad que a mucha gente se le va la moto con los comentarios) lo hago, como vos dijiste antes: porque puedo. Es obvio que ninguno de los que hace comentarios sobre esta gente va a ganar algo, mañana se van a olvidar de lo que fulano o mengano dijeron y creo que ninguno se va a enojar porque un grupo de pibes escuchen la música de rombai y no de ellos, tampoco rombai va a ganar o perder seguidores por los comentarios que la gente haga de ellos. Con todo respeto te digo que me parece que estas queriendo hacer un mundo en el que todos podemos convivir en paz, y se puede hacer, pero lejos está convivir en paz de vivir prácticamente oprimidos y bancando cosas que no bancamos o nos dan rabia (porque a mi me da una cierta cosa, no se si sea rabia, que alguien que tenía más potencial no haya tenido la suerte de encontrar gente que los ayude a salir a flote y les ha a costado años por sus propios medios o incluso peor, quedaron en el camino. Y tambien me da cosa que el mundo nos ubique por este tipo de bandas y ni registre otras) por el simple hecho de que si abrís la boca sos un mala onda, tiras mierda y no apoyas lo "hecho acá".

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En primer lugar, gracias por "participar". Empecemos por los acuerdos: estoy con vos en eso de que no se puede aplaudir cualquier cosa, sea banda, producto o ideología, sólo por su localismo. No es argumento y por lo tanto no lo usé.
    Mi tema es que honestamente no creo que esa gente talentosísima que, también estamos de acuerdo, hay en la vuelta, permanezca en la sombra sólo por la existencia de Rombai y similares. No son tan poderosos. Ahí es cuando entra en juego el factor "público" y todas sus libertades: acá hay gente que, guste o no, ya eligió - y tiene la libertad de hacerlo. No es posible enojarse con ellos porque prefieren "El bombón asesino" y no "Ode an die Freude". No se puede ser tan tirano. Ni tan snob, si vamos al caso. Eso es lo maravilloso de la libertad, corre en todos los sentidos.
    Y sí creo en un mundo en el que al menos, no se esté siempre haciendo zancadillas. Lo creo un valor fundamental. Yo no pido que te guste - ¡a mí no me gusta! - pero una tolerancia mínima que todo ser humano que no afecte directamente a terceros merece, sí.
    Gracias por el respeto y por la acusación de querer vivir en un mundo de paz y respeto; tiene su verdad y me enorgullece. Mientras lo imagino, me voy a escuchar "Ode an die Freude".

    ResponderEliminar
  3. "No te equivoques: no te quito tu libertad ni tu opinión. Podés, sí, pensar lo que quieras y manifestarlo. Pero la libertad, al final del día, no hacer lo que uno quiera. La libertad requiere sí o sí de responsabilidad, y lanzar mierda es un acto de irresponsabilidad, por lo tanto, este acto es un mero capricho - no libertad."

    Discrepo, la Libertad al final del dia es hacer lo que uno quiera.
    El tema es que es hacer lo que uno quiera, para algunos es ser un idiota y para otros no.

    Ayer se cruzaron Santiago Tavella y Max Capote por el tema de los de Rombai. Y la verdad el unico argumento que escucho de la gente que los defiende es "pero venden discos", "pero hacen plata", "pero tienen muchos likes en sus videos de Youtube".

    Como si la calidad artistica de algo, dependiera de cuanta plata hace, cuantos discos venden o cuantos likes tengan.

    Si son una mierda, son una mierda y punto. ¿Porque estamos tan sensibles a decir las cosas como son? ¿Desde cuando somos tan "politicamente correctos"?

    Es Rombai, Marama o TocoporVos mas que bandas como Buitres, NTVG, El Cuarteto que tienen décadas tocando, varios discos y varios conciertos multitudinarios por la simple y sencilla razón de que ahora no son moda o no tienen muchos likes?

    Rebajarnos a ese concepto es tirar todo concepto artístico por la borda en pos del "éxito" efímero, momentáneo e instantáneo.

    Es como si dijéramos que Justin Bieber es mejor que Pearl Jam porque tiene mas "likes" en youtube o este de moda.

    Sobre gustos, no hay nada escrito, pero NO TODO ES ARTE.

    Slds,
    Eddie V

    ResponderEliminar
  4. Y ya que citaste a los nazis, el que mucha gente escuche Rombai, no significa que sea bueno.

    Mucha gente seguia a Adolfo Hitler, eso no lo validaba.

    Eddie V

    ResponderEliminar